Noticias asignatura

Plataforma Nacional

Asignatura de Religión

Valencia - Albacete

 

 

 

 

 

Inicio
Quiénes somos
Religión en la escuela
Noticias asignatura
Plataformas
Textos importantes
Enlaces interesantes
Contacta
Más noticiasAños anteriores
Os mostramos aquí lo que se ha cocido en los últimos tiempos acerca de la Religión en la escuela

Las irregularidades con la asignatura se van acumulando este principio de curso

Tomado de un horario real de profesor valenciano... ¡Y sin alternativa!Horarios demenciales en Bachiller en la Comunidad Valenciana, reducciones injustificadas e ilegales de horas (y de horarios -y remuneración- del profesorado) y los representantes de los profesores ninguneados en Andalucía, interpretaciones variopintas de la legislación según la Comunidad autónoma, o incluso el centro educativo -alternativa, atención educativa, o nada para quienes no escogen la asignatura-... Parece que todo cabe en este principio de curso.

De momento, y pese a muchas buenas palabras de la Consellería de Educación valenciana a través de algunos interlocutores, los desmanes que se realizaron en julio con el Bachiller (repetición hasta la náusea de que no habría alternativa de ninguna clase, ni atención educativa, y la falta de plantilla para cubrir esas horas, y su situación -lógica- en horarios demenciales) no parece que puedan resolverse en septiembre, y menos con el curso empezado, pues los mismos profesores no creen que arremeter contra el centro donde están y tratar de cambiar los horarios o ponerlos patas arriba sea lo más adecuado -en algo se nota el plus de responsabilidad, al contrario que los laicistas-, lo que seguro va a dar lugar a un bajón muy pronunciado en la matrícula, y muchos comentarios mal intencionados en los medios voceros de los tres gatos que se atribuyen nombres grandilocuentes... Como habíamos predicho en mayo pasado. Si es que se les ve venir a la legua...

En Andalucía las cosas andan aún más revueltas, pues parece que la Consejería de turno ha decido reducir las horas de religión en los centros (aunque la matrícula haya aumentado, que eso les da igual), y por tanto los horarios, el sueldo e incluso algún puesto de trabajo, de los profesores de esa comunidad autónoma. Además, para sumar insulto a injuria -como se dice en el idioma de Shakespeare-, esto lo han hecho sin encomendarse a nadie, pasándose la ley laboral por el arco triunfal, y sin reunirse con los representantes sindicales del profesorado. Todo un logro, pues resulta difícil hacerlo peor.

Los profesores lo han denunciado, los obispos andaluces, por más que no sean ahora quienes proponen a quienes tienen el contrato, han mostrado su preocupación, e incluso se han producido protestas por parte del profesorado granadino, sin que parezca haber solución de momento. Igual es que algunos se creen más allá de la ley.

¡A buenas horas, Consellería de Educación!

Seis días después de que escribiéramos la noticia anterior (lo que no deja de ser curioso) mira por donde se descuelgan los responsables de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana con que parece que ahora quieren hacer caso a la legislación -más o menos, aunque más menos que más- sobre la asignatura de religión en bachillerato ¡En una instrucción del día trece de agosto! Como todo el mundo sabe, el momento ideal para sacar estas cosas.
La cosa no pasaría de algo chusco y berlanguiano, si no fuera porque durante todo el mes de julio los inspectores estuvieron insistiendo a los centros en que la religión se pusiera en ese nivel fuera de horario y, por supuesto, sin alternativa...
¿Dónde van a estar las plantillas, cerradas ya -se supone- en julio para cubrir esas "actividades de atención educativa"? ¿Cambiarán los centros educativos los horarios demenciales y discriminatorios (de dos a tres de la tarde, por ejemplo) a estas alturas del inicio de curso? ¿O quizá todo el asunto es un brindis al sol y una manera de pretender no faltar a la ley, después de pasársela a la torera de hecho y previamente? Pues igual va a ser esto último. Conforme veamos, informaremos, e incluso pondremos con nombres los responsables de los desmanes que se van a producir sin duda este curso en la Comunidad Valenciana, y procuraremos que "los papeles" también.
Y todo esto tras todo un mes de julio en el que la
Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana se destaca por su laicismo y su ignorancia de la jurisprudencia: Después de que los inspectores transmitieran por activa, pasiva y perifrástica a los centros educativos de Secundaria -oralmente, claro- que la asignatura en Bachiller no iba a tener alternativa, por lo que esas horas debían ponerse en horarios absurdos (en contra, incluso, de los proyectos legislativos de la LOE en la Comunidad), finalmente surgió por escrito, como no podía ser de otro modo, a finales de julio, la confirmación de todo ello: En las instrucciones de principio de cruso de la Comunidad Valenciana no sólo no había alternativa en Bachiller, sino que ni siquiera hay atención educativa para quienes no cursen religión.
Los sindicatos "de clase", es curioso, estuvieron y están la mar de calladitos, cuando la medida de la Consellería resta puestos de trabajo a los interinos. Curioso ¿no? Y es que igual va a ser que a más de uno le ciega su anticlericalismo (y prefiere fastidiar a la religión que defender los derechos de los profesores), o igual es que pertenecen a la clase de los torpes...

Extremadura, Baleares y la Comunidad Valenciana se han enrocado en su postura que "obvia" la legalidad y las sentencias judiciales y deciden no poner ninguna alternativa a la religión en Bachiller

Pues sí, parece hay tres Comunidades autónomas que ignoran, por ejemplo, las sentencias del Tribunal Supremo que hablan de la necesidad de una alternativa para la asignatura de Religión en Bachiller, de modo que su elección no sea discriminatoria para quienes deciden cursarla, y no la han incluido en las órdenes de principio de curso ni, así parece, en los decretos de aplicación de la LOE. Se trata claramente de una imposición arbitraria, por motivos que suponemos no demasiado pedagógicos, y que demuestran lo que veníamos diciendo en este foro desde hace mucho tiempo: No hay ningún partido político en especial que defienda la clase de Religión (por más que les pese a los laicistas), puesto que las tres comunidades tienen gobiernos de colorines muy diferentes.. Como ciudadanos esperábamos que los que se debían saber las leyes y las sentencias firmes las cumplieran, pero parece que hay algo más importante para algunos políticos.
Los responsables en cuestión han aprovechado, como es habitual en cuestiones educativas, la "juliosidad" (y no sabemos si la alevosía), para aprovechar que medio país no está ni estará durante un mes en su lugar de trabajo y así "colar" lo que desean. Pronto iniciaremos acciones contra este claro abuso de poder.

Adelantamos el futuro: Después de las vacaciones comenzará la ofensiva laicista para eliminar la asignatura de Religión de Bachillerato

Pues sí, no hace falta ser Nostradamus para deducir que la campaña desinformativa acerca de la Religión en Bachiller (Alternativa no, ya veremos, quizá, nada de nada o a lo mejor sí, pero ya lo diremos....) que se ha llevado adelante en casi todas las Comunidades Autónomas no obedece a una casualidad, sino que más bien parecen deberse a intereses más bien torticeros: De todos es sabido que ya hace un par de años que, como el único curso donde el nivel de alumnos de Religión es inferior en la escuela pública al de los que no escogen la asignatura, los laicistas han cantado victoria al respecto. Les entendemos, porque les ha costado muchos años de "convencer" (yo emplearía una palabra menos bonita) a los alumnos para que no escojan Religión, directamente o con trucos más o menos "sucios", como ponerla a horas intempestivas y no controlar a los alumnos de alternativa.
Cabe suponer que después de esta campaña desinformativa, y de que probablemente en las hojas de matrícula aparezca "Religión sí-no", lo que es una clara invitación a no asumir una asignatura más, el porcentaje de alumnos descienda aún más, pues padres y alumnos se ven ante la elección de un claro handicap frente a quienes no la escogen (aunque más tarde las instituciones educativas se decidan a cumplir la ley y las sentencias de los tribunales). No nos dejemos engañar. Hay que exigir nuestros derechos como padres y la aplicación de la ley y la jurisprudencia: En particular la sentencia del Tribunal Supremo del 1 de abril de 1998, que fue confirmada por el Constitucional (40/1999) que decide con toda claridad el tema: En ellas se especifica que debe haber una materia alternativa que debe ofertarse por parte de los centros y a la que deben asistir los alumnos que no hayan elegido religión, pues "“( … ) en el supuesto de que no se les impusiese tales actividades alternativas, ello supondría una penalización de la Religión y un motivo disuasorio en contra de ella pues se dejaría a los alumnos que no opten por ninguna enseñanza religiosa en una situación ventajosa respecto de aquellos, pues evidentemente tendrían menos horas de clase, y menos actividades a realizar, con la posibilidad de dedicar esas horas a juegos y ocio, lo que atraería a la mayoría de los alumnos a no optar por ninguna clase de Religión”. Más claro imposible.
Desde la Plataforma seguimos y seguiremos luchando contra los abusos de los laicistas y sus voceros.

Europa recomienda que las escuelas enseñen las religiones

Transcribimos un artículo periodístico en el que se nos indica que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa OSCE, que preside este año España, recomienda en un informe difundido el 27 de noviembre que las escuelas enseñen sobre religiones y creencias como herramienta para "aumentar la cohesión social". Más.
Habrá que ver si el país presidente se toma en serio las resoluciones de este organismo plurinacional o prefiere -con perdón de los ciudadanos de ese país nórdico- hacerse "el sueco". Y de propina también os transcribimos una carta al director, que pretende responder a una pregunta (¿mal?)intencionada que salió en los "papeles". Aquí.

Un par de aportaciones interesantes al debate y otros tantos puntos sobre las íes

Os ofrecemos un par de documentos que dicen las cosas claras y no siguen los "mantras" de los Medios oficialistas: Una carta abierta a D. Gaspar Llamazares, con motivo de su fracasada moción para quitar crucifijos y Biblias (porque en este país no hay problemas más que ese, claro). Y también un artículo del obispo José Ignacio Munilla, que dice las cosas claras y deshace los tópicos que tratan de colarnos algunos presuntos periodistas.

Para no variar, siguen los ataques contra la libertad de elección de los padres por parte de quienes quieren "evitar el adoctrinamiento" adoctrinando

Es triste, pero nos encontramos otra vez con que el grupúsculo de siempre (los cuatro gatos y el miau) vuelve a la carga, esgrimiendo valores como la "libertad" o la "lucha contra el adoctrinamiento", para al final tratar de pasar por encima de la libertad de los demás y, probablemente, en el fondo, querer ser ellos los que adoctrinan en la escuela pública. No contentos con el acoso que hacen sufrir a la asignatura de Religión, y en muchos casos a los mismos profesores, como no da los resultados que esperan (pues en las peores condiciones, teniendo que elegir entre Religión o nada o casi nada, aún hay un buen porcentaje que prefieren la clase de Religión), ahora directamente exigen que se vulneren los derechos de los padres a una educación de acuerdo con sus convicciones (uno de los derechos humanos, no lo olvidemos) en nombre de principios presuntamente elevados, con el apoyo de sus amigos mediáticos -que consiguen que cuatro parezcan cuatrocientos-. Es preciso ser consciente de sus falsos planteamientos (o más bien de sus medias verdades, que dice el refrán que son las peores mentiras) y denunciarlos. Defender los derechos de las minorías está bien, pero dejarles imponerse sobre los derechos de los demás me parece -y supongo que a cualquier persona mínimamente sensata- dictatorial y absurdo. Por cierto, hay quien hace circular por Internet carteles muy poco agraciados para la asignatura de Religión, reflejo de su desconocimiento supino, supongo como cristiano, más que a su maldad total, pero como no me gustan, y he encontrado uno bastante diferente en Internet, os lo pongo aquí a ver si os gusta. Sigue...

Algún instituto y escuela vascos parecen haberse convertido también en repúblicas independientes de su casa

O por lo menos así se deduce de algunas -afortunadamente escasas- iniciativas por parte de "iluminados" o más bien "alumbrados", que confunden el claustro de profesores con el Parlamento, y conculcan las leyes en nombre de una presunta mayoría... Y completan el cuadro "camelando" a los padres (y amenazandoles veladamente también, al más puro estilo de hace unos siete decenios) para que no ejerzan su derecho a elegir religión.
Siguiendo la lógica de estos "preclaros" profesores de instituto, todos los ciudadanos deberíamos poder decidir en nuestras reuniones de vecinos si pagamos o no impuestos, por ejemplo, o si nos pasamos cualquier otra ley por el arco triunfal, eso sí, por mayoría cualificada de los presentes... Aunque esto creo que igual no cuela ¿verdad? En los países civilizados no se puede elegir qué leyes se cumplen y cuáles no, aquí igual hay que empezar a dudarlo.
El asunto en Periodista Digital, y la respuesta de los compañeros de Erelgune y cómo se ha reflejado en El Correo Vasco del 15 de abril. Cómo manipulan los susodichos a los padres para que no elijan religión para sus hijos... ¿No os suenan los métodos? Y la preocupación por el empleo de los docentes.

Es preciso recordar que, aunque las palabras se las lleva el viento, lo que se escribe no, y también que la religión en la escuela es un derecho humano, se pongan algunos como se pongan

Pues sí, a veces conviene recordar a algunos lo que han escrito negro sobre blanco en algún libro, no hace tanto tiempo, y quizá en otras circunstancias. Cosa que ha hecho nuestra compañera Conchi, en esta carta al director, que publicaron algunos Medios, como este o este otro. También hay algún personaje por este mundo (pues como dijo cierto torero cuando le dijeron que Ortega y Gasset era famoso por dedicarse a pensar, "hay gente pa tó" -sic-) que sigue dudando que la clase de religión se deduzca de los derechos humanos y de sentencias de altos tribunales internacionales (igual es que lo de leer no se les da bien -para lo que quieren, supongo-), por lo que también enviamos esta carta al director, que fue publicada, entre otros Medios aquí y también aquí. Es evidente que a algunos no habrá manera de convercerlos ni por esas, pero por escribir, que no sea.

Os ofrecemos una colaboración interesante: Un contramanifiesto pedagógico en dos partes (I) y (II)

Entre algunos "intelectuales" se ha hecho famoso un cierto Manifiesto anti-pedagógico, del sólo les interesa la parte que va contra la religión en la escuela, y no el 90% restante, donde se critican los presupuestos de las citadas "mentes preclaras". Francisco Vilariño nos ofrece una constestación al capítulo que se refiere a la religión en la escuela, rebatiendo cada presupuesto laicista: Contramanifiesto pedagógico (I) y (II)

Noticias anteriores...

[Más noticias][Años anteriores]
[Inicio][Quiénes somos][Religión en la escuela][Noticias asignatura][Plataformas][Textos importantes][Enlaces interesantes][Contacta]

(c) Plataforma. Defendiendo la presencia y la dignidad de la religión en la escuela desde febrero de 2004.
info@vozclasereligion.org