Años anteriores

Plataforma Nacional

Asignatura de Religión

Valencia - Albacete

 

 

 

 

 

Inicio
Quiénes somos
Religión en la escuela
Noticias asignatura
Plataformas
Textos importantes
Enlaces interesantes
Contacta
Más noticiasAños anteriores
Más sobre el Consejo Escolar del Estado y sus manías antirreligiosas
Ante la vuelta del Consejo Escolar del Estado con su monotema de la Religión en la Escuela (porque debe ser que la educación en este país no tiene problemas más importantes que ese, para los representantes -no sabemos de quién- sitos en dicho Consejo), y como suele ser habitual con "juliosidad", y no sabemos si con un poquitín de alevosía, ha vuelto a votar una resolución en contra de la clase de Religión. Evidentemente es algo no vinculante, pero ya parece cuestión de manía especial, al estilo del más rancio "Don erre que erre" hispánico.
Un poco aburriditos, le hemos enviado una carta a la Sra. Ministra, por ver si frena un poco los ímpetus laicistas de la presidenta del citado Consejo, y deja de quedar en evidencia ante la comunidad educativa. Os ofrecemos también una nota de prensa elaborada por nuestros compañeros de Castilla La Mancha.
Europa va por un lado y este país por otro, qué cosas
Ante la nueva Recomendación del Consejo de Europa (nº 1804), a favor del estudio del Hecho Religioso, esta Plataforma se congratula , y es un nuevo paso al reconocimiento como asignatura fundamental de la clase de Religión en la escuela con el mismo reconocimiento que el resto de las asignaturas , aunque en España esto no se reconozca del mismo modo, y se intente ahogar la asignatura con esa reducción del 27´6% de horas de la asignatura respecto a las que llevaba la LOGSE .. Os ofrecemos una nota de prensa elaborada por nuestros compañeros de Castilla La Mancha. Y un vínculo a la recomendación 1804, lamentablemente sólo disponible en el idioma de Shakespeare. Siempre podéis recurrir a un traductor on-line...
El truco del almendruco o cómo "ayudar" a los alumnos a que no escojan religión
Nos hemos enterado de que las "mentes pensantes" laicistas de algún Instituto público en Valencia (y cabe pensar que el ejemplo puede cundir), están haciendo circular sobres de preinscripción para los alumnos que acaban la primaria, en los que figura la elección siguiente: "Religión - no". Con lo que, muy finamente están sugiriendo que quienes no elijan religión no harán nada, y animando a los chavales para que elijan no (o nada, que es lo mismo. Estemos atentos para no caer en los trucos de los manipuladores y poder exigir nuestros derechos y hacerlo en condiciones.
La muy laicísima Francia, ideal de los "intelectuales" españoles, se replantea el tema de la religión

El debate sobre laicismo parece que no sólo se da en nuestro país, ni parece que el presunto ejemplo a seguir para los laicistas militantes sea lo que parece, según podemos leer en este artículo. Quizá alguno debería tomar nota. Además, recientemente se ha hecho pública una carta -más bien un manifiesto- del presidente Sarkozy, donde sin renunciar al famoso principio del laicismo -marsellesa obliga- habla de la necesidad de los conocimientos religiosos en la escuela. Para los francófonos os ofrecemos este vínculo, y para los que el francés sea una asignatura pendiente hemos traducido el texto en su integralidad aquí.

Nuestro compañero José Carlos, de Castellón, rebate a la señora ministra

José Carlos Muñoz nos ha enviado un correo rebatiendo las afirmaciones de la señora ministra a favor de la asignatura obligatoria Educación para la Convivencia (en las que, como siempre, parecía ir implícita una pullita hacia la religión). Y además nos ofrece un vínculo para que nos enteremos de cuál es la verdad del asunto.

Los niños también piden que no se quite la asignatura de Religión

Parece que nuestro planteamiento no solo es un asunto de profesores y padres, en un encuentro de alumnos también salió el tema. Noticia.

Nuestra campaña epistolar continúa con una carta al Presidente del Gobierno

Enviamos el martes por correo urgente una carta al Señor Presidente del Gobierno, Don José Luis Rodriguez Zapatero, expresándole nuestro interés por la alianza de civilizaciones que propone, y cómo podría aplicarse en nuestro país, sin ir más lejos, y con la asignatura de Religión. Texto de la carta

Hemos enviado una carta a la Señora Ministra expresándole nuestra postura respecto a los borradores de Reales Decretos

Enviamos el lunes por correo urgente una carta a la Señora Ministra de Educación expresándole nuestra preocupación ante algunos aspectos de los borradores de Reales Decretos que se han hecho públicos, y para desmentir (como no puede ser de otro modo) algunos comentarios falsos y tendenciosos de los opositores a la asignatura (y a la voluntad de los padres). Texto de la carta

El Consejo Escolar del Estado o cómo plantear temas contrarios a la Constitución

Acabamos de leer la noticia que el Consejo Escolar del Estado (no confundir con el Consejo de Estado, por favor) acaba de volver a reclamar que la asignatura de religión salga del currículo escolar , tal y como se aprobó por dicho Consejo en el curso 2004-05. Y no podemos mantenernos callados ante semejante petición, pues si recordamos esas famosas votaciones, y son "famosas" por lo faltas de rigor con que se presentaron: Una presidenta como arte y parte del asunto (lo que nunca se había dado), expulsiones previas y readmisiones posteriores de miembros "incómodos", y ante todo la voluntad de debatir y votar propuestas INCONSTITUCIONALES, y CONTRA el derecho fundamental recogido en la Constitución española sobre la formación religiosa acorde a las convicciones de las familias. No sólo es un consejo consultivo, sino que la validez de esas votaciones es NULA... Una carta publicada expresa nuestra opinión y otra más reciente, y su publicación.

El STE y sus amigos, luchando contra la alternativa a la Religión que proponen los Reales Decretos

Podemos entender que no les haya hecho gracia a los representantes de algún sindicato que aparezca en el borrador de Real Decreto una alternativa a la Religión que no convierta en discriminatorio para los alumnos que elegir Religión. Quienes ya veían a la Religión fuera de la escuela porque los alumnos preferirían estar en casa o en el patio a dar clase, y verían así cumplido su profundo -e ideológico- deseo, se encuentran otra vez en la casilla de salida, y sin que su frase favorita en cualquier pliego de reivindicaciones ("y que la religión salga de la escuela") se cumpla del todo. Lo que nos resulta más difícil de entender es que en las argumentaciones que usan se inventen lo que dice el Tribunal Supremo, que ya ha hablado muy claro sobre el tema (y no precisamente de acuerdo con las ideas de dicho sindicato), o que tomen de la Constitución lo que les interesa y luego lo manipulen como quieran. Señores del STE, si tienen dudas, por favor, léanse la sentencia del TS de 1 de abril de 1998, FJ 2º, y si no las tienen, como supongo, no mareen -ni mientan-. Una carta publicada expresa nuestra opinión

Le hemos preguntado a los responsables del Ministerio de Educación qué piensan de algunos aspectos de la entrevista que concedió la Sra. Ministra a un conocido periódico

Ante algunas declaraciones de la Sra. Ministra de Educación, que suponen un grave desconocimiento de la realidad actual de la situación de la asignatura de Religión, y de los fundamentos jurídicos que la fundamentan, nos hemos puesto en comunicación con los responsables del Ministerio, para que nos lo aclaren. Ver el mensaje.

Tenemos a vuestra disposición un manifiesto defendiendo la asignatura

Os ofrecemos desde la página un manifiesto, en castellano y en valenciano, expresando de forma clara y sencilla las razones, tanto de tipo de derecho internacional, constitucional, como de tipo cultural y educativo por las que la religión debe estar en la escuela como asignatura de pleno derecho.

El Consejo de Europa apoya la enseñanza de la religión en la escuela

El Consejo de Europa, en su asamblea el 4 de octubre 2005 (27ª sesión), en su informe del comité sobre cultura, ciencia y educación, cuyo ponente fue el Sr. Schneider), según el Texto adoptado en esa misma sesión da unas claras directivas justificando con claridad la necesidad de la enseñanza de la religión en la educación de la Unión Europea, y sentando sus principios fundamentales. Ver.

Campaña de promoción de la asignatura en Valencia

La Comisión Diocesana de Enseñanza de la Diócesis de Valencia ha puesto en marcha una campaña de promoción de la asignatura de Religión, complementaria a la que se lleva a cabo desde la Conferencia Episcopal.

Trata de dar una imagen cercana de la asignatura, y de rebatir las objeciones más comunes en contra.

El formato es muy atractivo, y trata de llamar la atención de chicos y grandes. Os ofrecemos varias imágenes escaneadas de los folletos y pegatinas de la campaña: Tríptico1, tríptico2, pegatinas1, pegatinas2. También hicieron una canción de promoción, interpretada por Ramón de la Fuente, del grupo Alborada. Escuchar (779 Kb)

El Ministerio ya ha hecho público el proyecto de reforma educativa
 Se entregan los más de tres millones de firmas a favor de la asignatura de Religión

El jueves pasado, día 10 de marzo se entregaron en el Congreso las firmas a favor de la asignatura de Religión, recogidas por CONCAPA y otras asociaciones (entre las que nos contamos).

Aunque el hecho no ha tenido la repercusión mediática que se merece, por ser el número de firmas, con mucho, más grande recogido nunca en una iniciativa popular, y más en un tiempo record; esta falta de repercusión ha tenido que ver con las fechas (en plenas ceremonias de homenaje a las víctimas), y probablemente también con el interés de algunos en que la noticia trascienda poco.

Las respuestas por parte de la presunta plataforma laica han sido, como era inevitable, patéticas: no se les ha ocurrido otra cosa que decir que las firmas son "ilegales" y algunas otras lindezas parecidas, probablemente ante la evidencia de que ellos nunca podrán llegar a la mitad de esas firmas (y contra lo que no se puede uno enfrentar, lo mejor es descalificar, ya se sabe).

El Supremo declara constitucional la enseñanza de la Religión según fijaba la LOCE, en contra de las objeciones de los laicistas y sus presuntas "manipulaciones educativas"

ABC y La Razón se ha hecho eco de una sentencia del Tribunal Supremo, que considera que la regulación de la enseñanza de la religión que incluía el Real Decreto sobre la ordenación y las enseñanzas comunes dictado en 2003 es «conforme a derecho». Es curioso que otros periódicos de tirada nacional no se hayan enterado.

La Sala de lo Contencioso - Administrativo del Alto Tribunal ha rechazado, en una sentencia publicada el 23 de febrero, el recurso de la Junta de Extremadura contra algunas disposiciones de ese decreto y el anexo que regulaba las enseñanzas de la Religión. En esa norma se establecía una asignatura con una versión confesional y otra no confesional y se definía el contenido de ésta.

La Junta de Extremadura recurrió esa regulación ante el Supremo por entender que incurría en un exceso de competencias por parte de la Administración Central y en una vulneración de las del Gobierno regional.

La sentencia señala que la elección de una de la dos fórmulas se hará mediante una manifestación voluntaria y que si esta no se produce «se recibirán por el alumno enseñanzas alternativas», lo que elimina cualquier «carácter imperativo». Tampoco cree que se vulneren los derechos de los padres que quieren educar a sus hijos al margen de cualquier religión, ya que la opción no confesional «aborda el fenómeno religioso en un plano puramente intelectual o académico». De acuerdo con la sentencia, la inclusión del estudio de las religiones como materia académica «con independencia del juicio crítico que pueda merecer (que no corresponde a este sala), no puede reputarse inconstitucional».

La sentencia subraya que el hecho de que las autoridades religiosas puedan elegir profesorado y currículo de la versión confesional no anula la responsabilidad y la obligación de «infundir el respeto a los valores constitucionales» ni elimina la posibilidad de que la autoridad académica, ya sea estatal o autonómica, use sus mecanismos para velar por los mismos.

Es una pena que quienes han perdido la batalla legal por goleada, pretendan ahora colarse por la puerta de atrás, con una nueva regulación en la ley educativa que se está gestando.

El Defensor del Pueblo dijo en su informe anual que no era necesario cambiar la Religión de la LOCE

El Defensor del Pueblo habló de la Asignatura de Religión en el informe anual que presentó el 14 de junio en el Congreso de los Diputados.

Dejó claro en su escrito que los padres tienen el derecho constitucional a elegir la formación religiosa y moral «más acorde con sus propias convicciones». Considera que el modelo elegido en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) «no parece cuestionable», reclama «el máximo celo» por parte de las autoridades educativas para que no se produzcan «desigualdades o agravios comparativos» entre los alumnos en función de la opción elegida, impidiéndose, en todo caso, que la evaluación de estas enseñanzas favorezca o dificulte «injustificadamente» la progresión académica de cualquier estudiante. Ver informe...

¿Quieres realizar actuaciones coordinadas con la plataforma en tu zona?

Te invitamos a que crees una delegación de la plataforma en defensa de la asignatura de Religión en tu localidad, provincia, comunidad... Así podremos realizar acciones coordinadas en muchos puntos de España y hacer presente la importancia de nuestra asignatura....

[Más noticias][Años anteriores]
[Inicio][Quiénes somos][Religión en la escuela][Noticias asignatura][Plataformas][Textos importantes][Enlaces interesantes][Contacta]

(c) Plataforma. Defendiendo la presencia y la dignidad de la religión en la escuela desde febrero de 2004
info@vozclasereligion.org