Plataforma Nacional

Religión en la escuela

Asignatura de Religión

 

La asignaturaNoticiasPlataformasForosApoyosMapa webContacta

 

La Religión en la escuela, ¿por qué es un problema?

Por qué la Religión
Manifiestos
Aspectos legales
Religión en Europa
Curriculum comparado
Documentos interesantes
Enlaces
Cómo queda la asignatura

 

Las razones
Esperanza y Religión
Religión en la escuela

 

La Religión en la escuela (II)

 

Ante la campaña informativa que se está realizando en los centros públicos sobre la enseñanza de religión en la Ley de Calidad, queremos realizar algunas observaciones. Hemos constatado que algunas de las informaciones son erróneas, o dicen "verdades a medias", lo que nos parece preocupante ya que la información transmitida no es veraz y lleva a la confusión.

En primer lugar haremos referencia a algunos artículos fundamentales de la legislación tanto española como internacional, que únicamente pretenden situar esta asignatura en el lugar que le corresponde.

CONSIDERACIONES PREVIAS

    "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia"
    Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU 10-12-48)

    "Los poderes públicos garantizarán el detecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones"
    Constitución Española (Art. 27.3)

    "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones"
    Constitución Española (Art. 16.3)

    "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto de los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".
    Constitución Española (Art. 27.2)

REFLEXIONES

1. Con estas breves alusiones a la legislación, pretendemos indicar que la presencia del área Sociedad, Cultura y Religión en el currículo escolar, no vulnera ningún derecho basico sino que, al contrario, contribuye al cumplimiento de los mismos, colaborando en la formación integral de los alumnos y garantizando el derecho que asiste a los padres y alumnos a recibir enseñanza religiosa y moral según sus convicciones. Forma parte del ordenamiento jurídico básico constitucional del Estado asegurar el derecho a la formación religiosa y moral de todos los ciudadanos, y es un deber de los poderes públicos garantizarlo en el ámbito escolar.

2. La presencia de la enseñanza de la cultura religiosa en la escuela no es una Cuestión ideológica, sino que es un derecho fundamental de la persona, en tanto en cuanto constituye parte de su identidad y la de su entorno (independientemente de que sea o no creyente).

3. Por otra parte ¿no es ideológico el oponerse de manera visceral a la presencia de la religión en la escuela?. Si se cuestiona esta área podría ponerse en cuestión la presencia de cualquier otra. Toda campaña contra la religión es ideológica y recuerda a tiempos pasados (hagamos memoria histórica sin sesgos).

4. El currículum de la asignatura Sóciedad, cultura y religión está aprobado por los poderes públicos (el de la opción no confesional ha sido elaborado por el Ministerio, y el confesional por las autoridades religiosas competentes, pero aprobado por el Ministerio y siguiendo las mismas exigencias que el resto de áreas). Está articulado en tomo a las cuatro fuentes presentes en todo currículo: fuente sociológica, psicológica, epistemológica y pedagógica. El profesor de esta área presenta como el resto de sus compañeros una programación didáctica donde se desarrollan de manera sistemática los contenidos, objetivos, metodología y criterios de evaluación de la asignatura. Es una asignatura con un curriculum tan académico y científico como puede serlo el de Filosofia, Historia, Etica, está por tanto, articulado de manera científica y académica. Continúa...

[Inicio][La asignatura][Noticias][Plataformas][Foros][Apoyos][Mapa web][Contacta]